PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR 馃懘馃懙

                                                                       Presentaci贸n







En la actualidad y desde ya hace mucho tiempo, se comenz贸 a pensar en como prevenir la salud del adulto mayor y que con ello tengan una mayor longevidad , tras esto surge la geriatr铆a, que b谩sicamente es una ciencia  anticipatoria, de la mano con esta nace el EFAAM y luego la creaci贸n en el a帽o 2008 el EMPAM( examen de medicina preventiva ), que forma parte actual garant铆a  de GES. Con el fin de hacer m谩s acucioso y predictivo este examen, al EFAM se agregaron mediciones antropom茅tricas, evaluaci贸n de la presencia de redes de apoyo, riesgo de ca铆das, presencia de trastorno de 谩nimo y sospecha de maltrato.
Nacieron grandes equipos  competentes, multidisciplinarios, coordinados para la atenci贸n de de la clase mas longeva y as铆 maximizar la continuidad de los cuidados y la calidad de la atenci贸n.
Ademas se deb铆e tener en cuenta que el mayor respaldo para los  adultos mayores es el nucleo familiar, lo cual forma parte de un pilar fundamental para la calidad de vida de estos, y por consiguiente el estado tiene un rol de acompa帽ante a estos para asi formar una red afectiva en el individuo y asi garantizar el derecho a la salud.

Es por eso que los retos  actuales se centran en la necesidad de cubrir brechas y dar lineamientos t茅cnicos claros y avanzar aun mas .

                                             Introducci贸n

El 16 de diciembre de 1991, Naciones Unidas promulg贸 los “Principios a favor de las personas de edad”. Dentro del 谩rea de los cuidados, el principio n煤mero 11 declara que “las personas de edad deber谩n tener acceso a servicios de atenci贸n de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel 贸ptimo de bienestar f铆sico, mental y emocional, as铆 como a prevenir o retrasar la aparici贸n de la enfermedad” (NU, 1991).
a estrategia 2 establece que los sistemas de salud deben adecuarse para afrontar los retos del envejecimiento de la poblaci贸n y las necesidades de salud de las personas mayores.=) seg煤n ops y oms

d. Para lograr el cuidado continuo, lo cual es el paradigma de la Geriatr铆a, se requiere de la coordinaci贸n efectiva de los distintos niveles de atenci贸n tales como interconsultas precisas, con objetivos claros, referencia y contra-referencia adecuada en los distintos niveles de la red, as铆 como epicrisis detalladas, en coordinaci贸n con la Atenci贸n Primaria. De igual manera es necesario detectar eventos adversos ocurridos durante la hospitalizaci贸n as铆 como evaluar la funcionalidad (perdida o ganada) al egreso y se帽alar los objetivos del control ambulatorio, su lugar y periodicidad, etc. Esto tan obvio, no siempre se alcanza en los hospitales, convirti茅ndose en un desaf铆o para el programa.
Los cambios epidemiol贸gicos muestran que han disminuido los 铆ndices de enfermedades infecciosas, aumentado las enfermedades cr贸nicas, y disminuido la mortalidad en todas las edades, tienen como resultado un aumento de la expectativa de vida. Esto asociado a cambios demogr谩ficos fundamentalmente disminuci贸n de la natalidad ha generado un 12 cambio en la pir谩mide poblacional, en que se proyecta la disminuci贸n de la poblaci贸n infantil y adolescente, por lo que se estima que al 2015, el 15% de la poblaci贸n total ser谩 mayor de 60 a帽os, y al 2020 alcanzar谩 al el 17,6%, lo que se traduce en un reto para nuestro sistema de salud. (CEPAL, 2011).
equivale a una mirada de “longevidad”.
Es necesario destacar la importancia de una mirada integral que permita detectar algunas condiciones particulares que se producen frecuentemente en este grupo etario, as铆 como son la iatrogenia farmacol贸gica, la polifarmacia y la presencia de m煤ltiples comorbilidades, evitando que 茅stas afecten negativamente el buen control de sus patolog铆as cr贸nicas.
El Programa que se presenta a continuaci贸n constituye una base para mejorar las acciones establecidas actualmente en la red asistencial, siendo un documento normativo, gu铆as fundamental para facilitar estos procesos.

Capitulo 1
Marco global del programa

En los pr贸ximos cinco a帽os, el n煤mero de personas mayores de 65 a帽os ser谩 superior al de ni帽os menores de cinco a帽os. (OMS, 2013)
prevenci贸n y tratamiento de las enfermedades cr贸nicas asociadas a la edad; formulaci贸n de pol铆ticas sostenibles en materia de atenci贸n a largo plazo, atenci贸n paliativa y desarrollo de servicios y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores. (OMS, 2013)
se deben tener en cuenta los sgtes factores :
econ贸micas, sociales, culturales, pol铆ticas, de vivienda, urbanismo y transporte, as铆 como est谩n influidas por variables de g茅nero y nivel socioecon贸mico, entre otras

Plan de acci贸n para la salud de las personas mayores.
a Organizaci贸n Mundial de la Salud ha desarrollado la Estrategia y el Plan de Acci贸n para la Salud de las personas mayores, que establece las prioridades de acci贸n para el per铆odo 2009-2018. (PAHO, 2009). Este plan alude al concepto de envejecimiento activo y saludable.
Para que se cumplan los  servicios de salud integrales y adecuados a sus necesidades, se requirieon hacer estrategias, de las cuales se desglosan 4 :
Estrategia 1: La salud de las personas mayores en las pol铆ticas p煤blicas y su adaptaci贸n a los instrumentos internacionales
. Estrategia 2: Adecuaci贸n de los sistemas de salud para afrontar los retos del envejecimiento de la poblaci贸n y las necesidades de salud de las personas mayores.
 Estrategia 3: La capacitaci贸n de los recursos humanos necesarios para afrontar las necesidades en salud de las personas mayores. 15
 · Estrategia 4: El desarrollo de la capacidad de generar la informaci贸n necesaria para emprender y evaluar actividades para mejorar la salud de la poblaci贸n de personas mayores. Es en estas 谩reas donde existen importantes desaf铆os que se buscan abordar en la propuesta de este Programa Nacional.
Agenda Estrat茅gica de Cooperaci贸n T茅cnica de la OPS/OMS con Chile (2011-2014)
la Organizaci贸n Panamericana de la Salud/Organizaci贸n Mundial de la Salud (OPS/OMS) utiliza la Estrategia de Cooperaci贸n de Pa铆s (ECP). En el caso de Chile, esta ECP se ha desarrollado progresivamente desde el a帽o 2007.
puede aportar un valor agregado a la acci贸n de la autoridad sanitaria en Chile. 脡sta contiene 11 objetivos, cada uno de los cuales prioriza un conjunto de temas que son considerados los de mayor relevancia para el Gobierno de Chile, en el marco de sus pol铆ticas y programas y acorde a la realidad nacional de salud. Uno de estos 11 objetivos es Reducir la Mortalidad, Morbilidad y Mejorar la salud de las personas a lo largo del ciclo vital, con su objetivo espec铆fico de “promover el envejecimiento activo y saludable

II. ACCIONES REALIZADAS EN CHILE

                   Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 para Chile.
Esta se basa en el Objetivo Estrat茅gico N潞 4: Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital, que basicamanete habla sobre mejorar el estado funcional de las personas mayores

Se han priorizado tres estrategias fundamentadas en relaci贸n a la salud de las personas mayores. Las cuales son:

1.       Sensibilizaci贸n y promoci贸n para incentivar el envejecimiento saludable y las buenas pr谩cticas de cuidado de la persona mayor, a trav茅s del trabajo intersectorial.
 2. Mejor铆a de la calidad de atenci贸n de la poblaci贸n adulta mayor en Atenci贸n Primaria a trav茅s del aumento de la resolutividad en la atenci贸n.

3. Instalaci贸n de modelo de atenci贸n geri谩trica integral en red al interior de hospitales de alta complejidad.

1)     1)      Instrumento validado que permite la evaluaci贸n funcional de la persona mayor en la comunidad, detectando la p茅rdida de la funcionalidad en el corto y mediano plazo (EFAM). (Albala, 2007)
2)     Examen M茅dico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), que se encuentra como parte de las garant铆as GES (MINSAL, 2008).
3)      Talleres de Prevenci贸n de Ca铆das. (Programa del Adulto Mayor, MINSAL, 2010).
4)       Capacitaci贸n a equipos de salud de APS en atenci贸n integral de la persona mayo
5)      Gestor de casos, equipo socio sanitario que favorece la continuidad de los cuidados en la Red de atenci贸n de salud de la persona mayor. (Programa Adulto Mayor, MINSAL, 2010).
6)  Centros de Rehabilitaci贸n Comunitaria, iniciados en el a帽o 2003 cuyo objetivo es insertar el modelo de rehabilitaci贸n integral y biopsicosociales que permitan la integraci贸n social y autovalencia de las personas mayores.
7)      GES para personas 65 y m谩s a帽os: se incorporan 7 patolog铆as GES de relevancia en la salud de las personas mayores.
8)        Programa de Alimentaci贸n Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM).
9)       Coordinaci贸n directa con el Intersector, en especial con SENAMA.
10)   Orientaci贸n t茅cnica para la atenci贸n en salud en las personas adultas mayores en atenci贸n primaria.

La Estrategia Nacional de Salud (2011- 2020) incluye, entre sus 9 objetivos estrat茅gicos, algunos que se relacionan con la salud de las personas mayores, ya sea por su car谩cter transversal en todos los grupos de edad, o por involucrar enfermedades de alta prevalencia en este grupo etario.

*   Objetivo estrat茅gico n煤mero 1:
 Reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles y contribuir a disminuir su impacto social y econ贸mico. Dentro de este objetivo, se encuentran especialmente relacionados a las personas mayores los objetivos siguientes:
·       Eliminar la tuberculosis como problema de salud p煤blica: se sabe que este grupo etario concentra las mayores tasas de incidencia de TBC en el pa铆s, por esto, la meta es lograr al a帽o 2020 una tasa de incidencia de tuberculosis a nivel poblacional, de 5 x 100.000 habitantes. 
·        Reducir la mortalidad por infecciones respiratorias agudas: actualmente, la tasa de mortalidad a nivel nacional por infecciones respiratorias agudas es de 14,3 x 100.000 habitantes. En tanto, la neumon铆a constituye la quinta causa de muerte en las personas mayores. La meta es lograr al a帽o 2020, una tasa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas de 7,6 x 100.000. Un aspecto fundamental en relaci贸n a este objetivo, es aumentar la cobertura de inmunizaciones anti-influenza y anti-neumoc贸cica.

*   Objetivo estrat茅gico n煤mero 2:
Reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura por afecciones cr贸nicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismos. Destacan en relaci贸n a las personas mayores, los objetivos siguientes:
·       ·Aumentar la sobrevida de las personas que presentan enfermedades cardiovasculares, incrementando en un 10% la sobrevida proyectada al primer a帽o, luego de un infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular. 
·        Incrementar la proporci贸n de personas con hipertensi贸n arterial controlada, aumentando a un 25,2% al a帽o 2020, a nivel nacional, la cobertura efectiva del tratamiento de hipertensi贸n arterial. · Incrementar la proporci贸n de personas con diabetes controlada, aumentando a un 35,8% la cobertura efectiva de la DM2 a nivel pa铆s.
·        Reducir la tasa de mortalidad por c谩ncer en un 5%. 
·       Disminuir en 10% la mortalidad por enfermedad respiratoria cr贸nica
·        Disminuir en 10% la prevalencia de discapacidad severa, en trastornos de salud mental seleccionados2 .
·        Disminuir en 10% la media de puntaje de discapacidad, destacando en este 煤ltimo punto la importancia de rehabilitar a las personas con d茅ficit sensorial adquirido, trastorno que es muy frecuente en la poblaci贸n de personas mayores.
*   Objetivo estrat茅gico n煤mero 3:
 Reducir los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad, a trav茅s del desarrollo de h谩bitos y estilos de vida saludables, la primera de sus metas relacionada con todas las personas mayores de 15 a帽os:
·       Aumentar 20% la prevalencia de al menos 5 factores protectores, en poblaci贸n mayor de 15 a帽os. Estos factores protectores incluyen:
1.   no fumar
2.    mantener un IMC< 200 mg/dl y glicemia
·       Aumentar 20% la prevalencia de al menos 5 factores protectores, en poblaci贸n mayor de 15 a帽os. Estos factores protectores incluyen: no fumar, mantener un IMC< 200 mg/dl y glicemia
*   Objetivo estrat茅gico n煤mero 5:
 Reducir las inequidades en salud de la poblaci贸n a trav茅s de la mitigaci贸n de los efectos que producen los determinantes sociales y econ贸micos de salud, se incluyen dos metas, transversales a todos los grupos etarios: 
·       Disminuir en 10% el 铆ndice de concentraci贸n de autopercepci贸n de salud por a帽os de estudio, en poblaci贸n mayor de 25 a帽os. 
·       Disminuir en 25% la media de tasa quinquenal de A帽os de Vida Potencialmente Perdidos de las comunas priorizadas (comunas con mayor tasa de AVPP, que agrupan el 10% de la poblaci贸n).
*   Objetivo estrat茅gico n煤mero 6:
Proteger la salud de la poblaci贸n a trav茅s del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos, se incluyen 6 metas transversales a todos los grupos etarios: 
·       Disminuir 50% la tasa de d铆as-ciudad del a帽o que se encuentran sobre la norma de material particular
·       Disminuir en 10% el nivel de contaminantes intradomiciliarios seleccionados
·        Aumentar 150% la cobertura de comunas con manejo adecuado de residuos s贸lidos domiciliarios.
·       Aumentar a 50% la cobertura de sistemas de agua potable rural con agua segura y diagn贸stico de disposici贸n de aguas servidas
·        Disminuir en 10% la tasa promedio de los 煤ltimos 3 a帽os de hospitalizaci贸n por enfermedades transmisibles por alimentos en brote.
·        Aumentar 20% el porcentaje de comunas seleccionadas cuya tasa promedio de los 煤ltimos 3 a帽os de metros cuadrados de 谩reas verdes por habitante, supera recomendaci贸n de Organizaci贸n Mundial de la Salud.

*   Objetivo estrat茅gico n煤mero 7:
Fortalecer la Institucionalidad del sector salud, incluye metas tambi茅n transversales a todos los grupos etarios, entre las que destacan:
·       Aumentar la proporci贸n de servicios de urgencia de hospitales de alta complejidad, que cumplen est谩ndar de recursos humanos en salud
·       Aumentar la proporci贸n de Unidades de Pacientes Cr铆ticos de hospitales de alta complejidad, que cumplen est谩ndar de recursos humanos en salud.
·       Aumentar el n煤mero de centros de atenci贸n primaria en operaci贸n, con mejoramiento, normalizaci贸n y/o reposici贸n. 
·       Aumentar el porcentaje de pertinencia en la referencia entre los componentes de los servicios de salud.
*   Objetivo estrat茅gico n煤mero 8:
Mejorar la calidad de la atenci贸n de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas, incluyen objetivos transversales a todos los grupos etarios: · Disminuir lista de espera. 
·       Aumentar los establecimientos de salud acreditados.
·       Mejorar la calidad de medicamentos y tecnolog铆as sanitarias
·       Disminuir la insatisfacci贸n usuaria.

II. SITUACI脫N EPIDEMIOL脫GICA DE LAS PERSONAS DE 65 A脩OS Y M脕S EN CHILE 


2. Morbilidad 
La expectativa de vida cada vez mayor no necesariamente significa mantener un buen estado de salud. En Chile, en este grupo etario se encuentra alta frecuencia de enfermedades cr贸nicas y limitaciones funcionales que deterioran la calidad de vida. Sobre la base de la informaci贸n proporcionada por el DEIS, el estudio de carga de enfermedad del 2007 y la ENS 2009-2010, se presenta una profundizaci贸n de las grandes causas de morbilidad que afectan a las personas adultas mayores en Chile, seg煤n su prevalencia e impacto en las personas mayores.

*Carga de enfermedad en personas de 65 a帽os y m谩s en Chile:




Enfermedades cardiovasculares :

2 Hipertensi贸n arterial 



3. diabetes mellitus 

4. sindrome metabolico :

La prevalencia del s铆ndrome metab贸lico en personas mayores es de 51,6%, muy superior a la nacional que es de 35,3%, sin mayores diferencias entre hombres 53,0% y mujeres 50,7%, seg煤n la ENS 2009-2010.

5. Patolog铆as Neuropsiqui谩tricas en personas de 65 a帽os y m谩s en Chile 
 Deterioro Cognitivo




Demencia 




Trastornos del sue帽o

Al evaluarlos por separado, el trastorno de mayor frecuencia en los hombres mayores es el de roncar todas o casi todas las noches (66,3%) y en las mujeres mayores, tener sue帽os desagradables que se viven como reales (56,9%). 
depresion y transtornos de animo 

La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 utiliz贸 la escala CIDI-SF (abreviado) como screening, definiendo como “S铆ntomas depresivos en el 煤ltimo a帽o”: disforia o anhedonia casi todos los d铆as, la mayor parte del d铆a por al menos 2 semanas seguidas m谩s la presencia de al menos 5 de 7 s铆ntomas adicionales, independiente de la presencia o no de tratamiento farmacol贸gico (CIDI-SF ≥ 5). Para el c谩lculo de prevalencia se consider贸 como punto de corte: 1 criterio mayor m谩s 5 o m谩s s铆ntomas adicionales. Al exponer los datos se destaca que el instrumento no distingue si los s铆ntomas se presentaron mientras cursaba una enfermedad m茅dica u otra enfermedad psiqui谩trica o un duelo.

 Violencia y Maltrato 
Hay diferentes definiciones de maltrato, pero aqu铆 solo ser谩n consideradas las dos m谩s relevantes para este contexto, que corresponden a las de la OPS y el SENAMA: La organizaci贸n contra el Maltrato a los Ancianos en el Reino Unido (OPS/OMS, 1995), adoptada posteriormente por la OMS, define el maltrato a las personas mayores, como “un acto 煤nico o reiterado o dejar de tomar determinadas medidas necesarias, en el contexto de cualquier relaci贸n en la que existen expectativas de confianza, y que provocan da帽o o angustia a una persona mayor”. Seg煤n SENAMA (2005), el maltrato al adulto mayor corresponde a “cualquier acci贸n u omisi贸n que produce da帽o y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona”.


La clasificaci贸n sobre tipos de maltrato utilizada en la mayor铆a de las investigaciones cl铆nicas y estatutos legales internacionales, aluden a los siguientes t贸picos: 
· Maltrato f铆sico: corresponde a los actos hechos con la intenci贸n de causar dolor f铆sico o da帽o.
· Maltrato psicol贸gico: definido como acto hecho con la intenci贸n de causar dolor o da帽o emocional.
 · Abuso sexual: contacto sexual no aceptado, de cualquier clase 
· Abuso econ贸mico: apropiaci贸n indebida de dinero o propiedad de personas mayores.
 · Negligencia: falla del cuidador en satisfacer las necesidades de una persona mayor dependiente. SENAMA (2005) toma estos mismos t贸picos, los cuales los explica de la siguiente manera: 
· Maltrato f铆sico: Uso de la fuerza f铆sica en contra de un adulto mayor que da帽a su integridad corporal, puede provocar dolor, lesi贸n y/o discapacidad temporal o permanente, y en casos extremos, la muerte. 
· Maltrato psicol贸gico: Acciones que producen angustia, pena, estr茅s, sentimientos de inseguridad, baja autoestima, y/o agreden la identidad, dignidad y respeto de la autonom铆a de una persona mayor.
 · Abuso sexual: Cualquier acci贸n de car谩cter, significaci贸n o connotaci贸n sexual con una persona mayor sin su consentimiento, empleando la fuerza, amenaza y/o enga帽o, aprovech谩ndose de su deterioro f铆sico o ps铆quico.
 · Abuso patrimonial: Mal uso, explotaci贸n o apropiaci贸n de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado (*), fraude o estafa, enga帽o o robo de su dinero o patrimonio. A menudo supone la realizaci贸n de actos ilegales: firma de documentos, donaciones, testamentos. Es posible tambi茅n que, existiendo una relaci贸n de poder, una persona mayor permita a un tercero que act煤e en su nombre pese a la evidencia de perjuicio. 
· Negligencia: Es el incumplimiento por deserci贸n o fracaso de las funciones propias del cuidado para satisfacer las necesidades vitales de una persona mayor (higiene, vestuario, administraci贸n de medicamentos, cuidados m茅dicos). La negligencia puede ser activa o pasiva: 
-Negligencia activa: Ocurre cuando el cuidador por prejuicio o descuido deja de proveer a la persona mayor los cuidados necesarios para su condici贸n, cuando 79 por s铆 mismo no es capaz de prove茅rselos. Es un descuido intencional y deliberado.
  -Negligencia pasiva: Cuando el cuidador no provee los cuidados necesarios a una persona mayor. Ocurre por ignorancia o porque es incapaz de realizarlos. Es un descuido involuntario.
-Negligencia: Comportamiento de una persona mayor que amenaza su salud o seguridad. Se manifiesta por negarse a proveerse de una adecuada alimentaci贸n, vestuario, vivienda, seguridad, higiene personal y medicaci贸n
. · Abandono: Se produce cuando cualquier persona o instituci贸n no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de la persona adulta mayor, o que habiendo asumido el cuidado o custodia de un adulto mayor lo desampara de manera voluntaria.
 · Maltrato estructural o societario: aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legales, sociales, culturales, econ贸micas que act煤an como trasfondo de todas las otras formas de maltrato existente.

Leyes en chile hacia la mejoria del adulto mayor ( maltrato)

      · La ley N°19.828, que cre贸 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), establece en su art铆culo 1° que su objetivo es “velar por la plena integraci贸n del adulto mayor a la sociedad, su protecci贸n ante el abandono e indigencia y por el ejercicio de los derechos que la Constituci贸n y las leyes le reconocen. Y en su art铆culo 3潞 se le faculta para proponer las pol铆ticas destinadas a la integraci贸n familiar y social efectiva del adulto mayor y la soluci贸n de los problemas que lo afectan” 
·        La ley N° 20.427 que entr贸 en vigencia el 2010, incorpor贸 el maltrato al adulto mayor en la legislaci贸n nacional, modificando la ley de violencia intrafamiliar, la ley de tribunales de familia y el c贸digo penal. Esta ley contempla la incorporaci贸n de las personas adultas mayores como sujetos de derecho, de manera expl铆cita (anteriormente solo se mencionaba a ni帽os/as, mujeres y discapacitados).  
      A su vez el Departamento de Estad铆sticas e Informaci贸n de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile, lleva un registro anual de todos los casos sospechosos de maltrato a personas mayores de 65 a帽os, que son pesquisados a trav茅s de la aplicaci贸n del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) en establecimientos de atenci贸n primaria.

      Enfermedades Respiratorias :

     1) Enfermedad pulmonar obstructiva cr贸nica (EPOC) y ASMA 

     2)Neumon铆a adquirida en la comunidad (NAC)

     3) TBC

     4)Tumores malignos :
     5)patologias del musculo esqueletico
     6) Transtornos sensoriales
     7) salud bucal 
  Estilos de vida en personas adultas mayores:
  •     El  envejecimiento supone cambios f铆sicos, mentales y sociales, siendo las principales causas de morbilidad y la mortalidad prevenibles resultado de procesos que se desarrollan durante toda la vida. La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, muestra los problemas de salud m谩s prevalentes en el grupo de personas mayores, que al no ser diagnosticados y tratados por los equipos de salud, conllevan a una p茅rdida de la funcionalidad anticipada y un deterioro en la calidad de vida de esta poblaci贸n. 
  •      Uno de los determinantes de la calidad de vida y el estado de la salud de las personas es el estilo de vida que llevan. Es por esto importante conocer los h谩bitos alimentarios y de actividad f铆sica que mantienen las personas como factores protectores, as铆 como las conductas delet茅reas que presentan, como el consumo de tabaco y alcohol.  
   MODELOS Y ENFOQUES PARA LA ATENCI脫N DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES :

      Es un modelo, que en lo esencial busca satisfacer las necesidades y expectativas de las personas respecto a mantenerse sanos/as o saludable/s, mejorar su estado de salud actual (en caso de enfermedad) y garantizar su estado futuro, ello mediante el logro de los objetivos nacionales de salud y el fortalecimiento de la eficiencia, efectividad y eficacia de las intervenciones. 

     Los principios del Modelo han sido consensuados y expuestos en el documento de Modelo de Atenci贸n Integral en Salud del Ministerio:
       Centrado en las personas (enfoque al usuario y poblaci贸n a cargo)
  · 脡nfasis en lo promocional y preventivo 
· Enfoque de salud familiar 
· Integralidad 
· 脡nfasis ambulatorio 
· Participaci贸n 
· Intersectorialidad 
· Calidad 
· Continuidad de la Atenci贸n
  * ocupa estrategias como la prevenci贸n y promoci贸n , tiene un enfoque de salud familiar, integral, enfasis a lo ambulatorio, participacion social en la salud, intersectorialidad,  calidad, continuidad con del cuidado 



Modelo de atenci贸n integral de la persona mayor
     Se utilizan instrumentos como una herramienta denominada “Valoraci贸n Geri谩trica Integral” .Esta herramienta asume un abordaje integral de la salud de la persona mayor, a trav茅s de una “valoraci贸n cu谩druple” (dimensi贸n biom茅dica, mental, social y funcional) en concordancia con los paradigmas que sustentan a la medicina familiar. Esto se complementa con la evaluaci贸n de la funcionalidad como un indicador de salud para medir el resultado final de todos los programas sanitarios dirigidos a las personas mayores, y que tienen como fin 煤ltimo la mantenci贸n de la autonom铆a y la autovalencia (J.,G.P., 2007), para de este modo llegar en las mejores condiciones de salud al denominado “Envejecimiento Activo”, 



1) Interdisciplinaridad
       Disponer de equipos de salud especializados o capacitados, conformados por los distintos profesionales de la salud, y de otras 谩reas cuando corresponda, abocados a la atenci贸n sanitaria de las personas mayores, donde cada profesional va dando cuenta de los problemas detectados y de sus ofertas de intervenci贸n para la resoluci贸n de los mismos. Al tratarse de distintos profesionales sanitarios (m茅dicos, enfermeras, kinesi贸logos, terapeutas, fonoaudi贸logos, nutricionistas, etc.), del 谩rea mental (psic贸logos), o del 谩rea social (trabajadores sociales)
2)  Niveles asistenciales en Red :
       Otro paradigma importante de la medicina geri谩trica es el llamado “cuidado continuo”, que comparte con el modelo de salud familiar. Se refiere al hecho de que la atenci贸n de salud para las personas mayores debe estar asegurada e integrada de manera coordinada dentro de la red asistencial (salud integrada)
3). Modelo de la longevidad 
       El modelo de la longevidad plantea intervenciones dirigidas al individuo para fomentar los tres niveles de prevenci贸n en la segunda mitad de la vida, mantener un estado vital 贸ptimo el mayor tiempo posible, retrasar el envejecimiento y reparar estructuras da帽adas, en un compendio de medicina preventiva y proactiva
4) Morbilidad comprimida 
      Su objetivo es detener los padecimientos cr贸nicos de la vejez, mediante la intervenci贸n sobre los procesos subyacentes m谩s que sobre las enfermedades en s铆 mismas
5  )Envejecimiento retardado :
       Con este modelo el objetivo es enlentecer los procesos fundamentales del envejecimiento con el prop贸sito de conseguir una esperanza de vida

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