En la actualidad y desde
ya hace mucho tiempo, se comenz贸 a pensar en como prevenir la salud del adulto
mayor y que con ello tengan una mayor longevidad , tras esto surge la
geriatr铆a, que b谩sicamente es una ciencia anticipatoria, de la mano con
esta nace el EFAAM y luego la creaci贸n en el a帽o 2008 el EMPAM( examen de medicina
preventiva ), que forma parte actual garant铆a de GES. Con el fin de hacer
m谩s acucioso y predictivo este examen, al EFAM se agregaron mediciones
antropom茅tricas, evaluaci贸n de la presencia de redes de apoyo, riesgo de
ca铆das, presencia de trastorno de 谩nimo y sospecha de maltrato.
Nacieron grandes equipos
competentes, multidisciplinarios, coordinados para la atenci贸n de de la
clase mas longeva y as铆 maximizar la continuidad de los cuidados y la calidad
de la atenci贸n.
Ademas se deb铆e tener en
cuenta que el mayor respaldo para los adultos mayores es el nucleo
familiar, lo cual forma parte de un pilar fundamental para la calidad de vida
de estos, y por consiguiente el estado tiene un rol de acompa帽ante a estos para
asi formar una red afectiva en el individuo y asi garantizar el derecho a la
salud.
Es por eso que los retos
actuales se centran en la necesidad de cubrir brechas y dar lineamientos
t茅cnicos claros y avanzar aun mas .
Introducci贸n
El 16 de diciembre de
1991, Naciones Unidas promulg贸 los “Principios a favor de las personas de
edad”. Dentro del 谩rea de los cuidados, el principio n煤mero 11 declara que “las
personas de edad deber谩n tener acceso a servicios de atenci贸n de salud que les
ayuden a mantener o recuperar un nivel 贸ptimo de bienestar f铆sico, mental y
emocional, as铆 como a prevenir o retrasar la aparici贸n de la enfermedad” (NU,
1991).
a estrategia 2 establece
que los sistemas de salud deben adecuarse para afrontar los retos del
envejecimiento de la poblaci贸n y las necesidades de salud de las personas
mayores.=) seg煤n ops y oms
d. Para lograr el
cuidado continuo, lo cual es el paradigma de la Geriatr铆a, se requiere de la
coordinaci贸n efectiva de los distintos niveles de atenci贸n tales como
interconsultas precisas, con objetivos claros, referencia y contra-referencia
adecuada en los distintos niveles de la red, as铆 como epicrisis detalladas, en
coordinaci贸n con la Atenci贸n Primaria. De igual manera es necesario detectar
eventos adversos ocurridos durante la hospitalizaci贸n as铆 como evaluar la
funcionalidad (perdida o ganada) al egreso y se帽alar los objetivos del control
ambulatorio, su lugar y periodicidad, etc. Esto tan obvio, no siempre se
alcanza en los hospitales, convirti茅ndose en un desaf铆o para el programa.
Los cambios
epidemiol贸gicos muestran que han disminuido los 铆ndices de enfermedades
infecciosas, aumentado las enfermedades cr贸nicas, y disminuido la mortalidad en
todas las edades, tienen como resultado un aumento de la expectativa de vida.
Esto asociado a cambios demogr谩ficos fundamentalmente disminuci贸n de la
natalidad ha generado un 12 cambio en la pir谩mide poblacional, en que se
proyecta la disminuci贸n de la poblaci贸n infantil y adolescente, por lo que se estima
que al 2015, el 15% de la poblaci贸n total ser谩 mayor de 60 a帽os, y al 2020
alcanzar谩 al el 17,6%, lo que se traduce en un reto para nuestro sistema de
salud. (CEPAL, 2011).
equivale a una mirada de
“longevidad”.
Es necesario destacar la
importancia de una mirada integral que permita detectar algunas condiciones
particulares que se producen frecuentemente en este grupo etario, as铆 como son
la iatrogenia farmacol贸gica, la polifarmacia y la presencia de m煤ltiples
comorbilidades, evitando que 茅stas afecten negativamente el buen control de sus
patolog铆as cr贸nicas.
El Programa que se
presenta a continuaci贸n constituye una base para mejorar las acciones
establecidas actualmente en la red asistencial, siendo un documento normativo,
gu铆as fundamental para facilitar estos procesos.
Capitulo 1
Marco global del programa
En los pr贸ximos cinco
a帽os, el n煤mero de personas mayores de 65 a帽os ser谩 superior al de ni帽os
menores de cinco a帽os. (OMS, 2013)
prevenci贸n y tratamiento
de las enfermedades cr贸nicas asociadas a la edad; formulaci贸n de pol铆ticas
sostenibles en materia de atenci贸n a largo plazo, atenci贸n paliativa y
desarrollo de servicios y entornos adaptados a las necesidades de las personas
mayores. (OMS, 2013)
se deben tener en cuenta
los sgtes factores :
econ贸micas, sociales,
culturales, pol铆ticas, de vivienda, urbanismo y transporte, as铆 como est谩n
influidas por variables de g茅nero y nivel socioecon贸mico, entre otras
眉 Plan de acci贸n para la salud de las
personas mayores.
a Organizaci贸n Mundial
de la Salud ha desarrollado la Estrategia y el Plan de Acci贸n para la Salud de
las personas mayores, que establece las prioridades de acci贸n para el per铆odo
2009-2018. (PAHO, 2009). Este plan alude al concepto de envejecimiento activo y
saludable.
Para que se cumplan
los servicios de salud integrales y adecuados a sus necesidades, se
requirieon hacer estrategias, de las cuales se desglosan 4 :
Estrategia 1:
La salud de las personas mayores en las pol铆ticas p煤blicas y su adaptaci贸n a
los instrumentos internacionales
. Estrategia 2: Adecuaci贸n de los sistemas de salud
para afrontar los retos del envejecimiento de la poblaci贸n y las necesidades de
salud de las personas mayores.
Estrategia
3: La capacitaci贸n de los recursos humanos necesarios para afrontar
las necesidades en salud de las personas mayores. 15
· Estrategia 4:
El desarrollo de la capacidad de generar la informaci贸n necesaria para
emprender y evaluar actividades para mejorar la salud de la poblaci贸n de
personas mayores. Es en estas 谩reas donde existen importantes desaf铆os que se
buscan abordar en la propuesta de este Programa Nacional.
眉 Agenda Estrat茅gica de Cooperaci贸n
T茅cnica de la OPS/OMS con Chile (2011-2014)
la Organizaci贸n Panamericana
de la Salud/Organizaci贸n Mundial de la Salud (OPS/OMS) utiliza la Estrategia de
Cooperaci贸n de Pa铆s (ECP). En el caso de Chile, esta ECP se ha desarrollado
progresivamente desde el a帽o 2007.
puede aportar un valor
agregado a la acci贸n de la autoridad sanitaria en Chile. 脡sta contiene 11
objetivos, cada uno de los cuales prioriza un conjunto de temas que son
considerados los de mayor relevancia para el Gobierno de Chile, en el marco de
sus pol铆ticas y programas y acorde a la realidad nacional de salud. Uno de
estos 11 objetivos es Reducir la Mortalidad, Morbilidad y Mejorar la salud de
las personas a lo largo del ciclo vital, con su objetivo espec铆fico de
“promover el envejecimiento activo y saludable
Estrategia
Nacional de Salud 2011-2020 para Chile.
Esta se basa en el
Objetivo Estrat茅gico N潞 4: Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud
de las personas, a lo largo del ciclo vital, que basicamanete habla sobre
mejorar el estado funcional de las personas mayores
Se han priorizado tres
estrategias fundamentadas en relaci贸n a la salud de las personas mayores. Las
cuales son:
1. Sensibilizaci贸n y promoci贸n para
incentivar el envejecimiento saludable y las buenas pr谩cticas de cuidado de la
persona mayor, a trav茅s del trabajo intersectorial.
2. Mejor铆a de la calidad de atenci贸n de la poblaci贸n adulta
mayor en Atenci贸n Primaria a trav茅s del aumento de la resolutividad en la
atenci贸n.
3. Instalaci贸n de modelo de atenci贸n
geri谩trica integral en red al interior de hospitales de alta complejidad.
2) Examen
M茅dico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), que se encuentra como parte de las
garant铆as GES (MINSAL, 2008).
3) Talleres
de Prevenci贸n de Ca铆das. (Programa del Adulto Mayor, MINSAL, 2010).
4) Capacitaci贸n a equipos de salud
de APS en atenci贸n integral de la persona mayo
5) Gestor de casos, equipo socio
sanitario que favorece la continuidad de los cuidados en la Red de atenci贸n de
salud de la persona mayor. (Programa Adulto Mayor, MINSAL, 2010).
6) Centros
de Rehabilitaci贸n Comunitaria, iniciados en el a帽o 2003 cuyo objetivo es
insertar el modelo de rehabilitaci贸n integral y biopsicosociales que permitan
la integraci贸n social y autovalencia de las personas mayores.
7) GES para personas 65 y m谩s a帽os: se
incorporan 7 patolog铆as GES de relevancia en la salud de las personas mayores.
8) Programa de Alimentaci贸n
Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM).
9) Coordinaci贸n directa con el
Intersector, en especial con SENAMA.
10) Orientaci贸n t茅cnica para la atenci贸n
en salud en las personas adultas mayores en atenci贸n primaria.
La Estrategia Nacional
de Salud (2011- 2020) incluye, entre sus 9 objetivos estrat茅gicos, algunos que
se relacionan con la salud de las personas mayores, ya sea por su car谩cter
transversal en todos los grupos de edad, o por involucrar enfermedades de alta
prevalencia en este grupo etario.
Objetivo
estrat茅gico n煤mero 1:
Reducir
la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles y contribuir a disminuir
su impacto social y econ贸mico. Dentro de este objetivo, se encuentran
especialmente relacionados a las personas mayores los objetivos siguientes:
· Eliminar
la tuberculosis como problema de salud p煤blica: se sabe que este grupo etario
concentra las mayores tasas de incidencia de TBC en el pa铆s, por esto, la meta
es lograr al a帽o 2020 una tasa de incidencia de tuberculosis a nivel
poblacional, de 5 x 100.000 habitantes.
· Reducir la mortalidad por
infecciones respiratorias agudas: actualmente, la tasa de mortalidad a nivel
nacional por infecciones respiratorias agudas es de 14,3 x 100.000 habitantes.
En tanto, la neumon铆a constituye la quinta causa de muerte en las personas
mayores. La meta es lograr al a帽o 2020, una tasa de mortalidad por infecciones
respiratorias agudas de 7,6 x 100.000. Un aspecto fundamental en relaci贸n a
este objetivo, es aumentar la cobertura de inmunizaciones anti-influenza y
anti-neumoc贸cica.
Objetivo
estrat茅gico n煤mero 2:
Reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura
por afecciones cr贸nicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia y
traumatismos. Destacan en relaci贸n a las personas mayores, los objetivos
siguientes:
· ·Aumentar
la sobrevida de las personas que presentan enfermedades cardiovasculares,
incrementando en un 10% la sobrevida proyectada al primer a帽o, luego de un
infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular.
· Incrementar la proporci贸n de
personas con hipertensi贸n arterial controlada, aumentando a un 25,2% al a帽o
2020, a nivel nacional, la cobertura efectiva del tratamiento de hipertensi贸n
arterial. · Incrementar la proporci贸n de personas
con diabetes controlada, aumentando a un 35,8% la cobertura efectiva de la DM2
a nivel pa铆s.
· Reducir la tasa de mortalidad por
c谩ncer en un 5%.
· Disminuir
en 10% la mortalidad por enfermedad respiratoria cr贸nica
· Disminuir en 10% la prevalencia de
discapacidad severa, en trastornos de salud mental seleccionados2 .
· Disminuir en 10% la media de puntaje
de discapacidad, destacando en este 煤ltimo punto la importancia de rehabilitar
a las personas con d茅ficit sensorial adquirido, trastorno que es muy frecuente
en la poblaci贸n de personas mayores.
Objetivo
estrat茅gico n煤mero 3:
Reducir los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad, a
trav茅s del desarrollo de h谩bitos y estilos de vida saludables, la primera de
sus metas relacionada con todas las personas mayores de 15 a帽os:
· Aumentar
20% la prevalencia de al menos 5 factores protectores, en poblaci贸n mayor de 15
a帽os. Estos factores protectores incluyen:
1.
no fumar
2.
mantener un IMC< 200
mg/dl y glicemia
· Aumentar
20% la prevalencia de al menos 5 factores protectores, en poblaci贸n mayor de 15
a帽os. Estos factores protectores incluyen: no fumar, mantener un IMC< 200
mg/dl y glicemia
Objetivo
estrat茅gico n煤mero 5:
Reducir las inequidades en salud de
la poblaci贸n a trav茅s de la mitigaci贸n de los efectos que producen los
determinantes sociales y econ贸micos de salud, se incluyen dos metas,
transversales a todos los grupos etarios:
· Disminuir
en 10% el 铆ndice de concentraci贸n de autopercepci贸n de salud por a帽os de
estudio, en poblaci贸n mayor de 25 a帽os.
· Disminuir
en 25% la media de tasa quinquenal de A帽os de Vida Potencialmente Perdidos de
las comunas priorizadas (comunas con mayor tasa de AVPP, que agrupan el 10% de
la poblaci贸n).
Objetivo
estrat茅gico n煤mero 6:
Proteger
la salud de la poblaci贸n a trav茅s del mejoramiento de las condiciones
ambientales y de la inocuidad de los alimentos, se incluyen 6 metas
transversales a todos los grupos etarios:
· Disminuir
50% la tasa de d铆as-ciudad del a帽o que se encuentran sobre la norma de material
particular
· Disminuir
en 10% el nivel de contaminantes intradomiciliarios seleccionados
· Aumentar 150% la cobertura de
comunas con manejo adecuado de residuos s贸lidos domiciliarios.
· Aumentar
a 50% la cobertura de sistemas de agua potable rural con agua segura y diagn贸stico
de disposici贸n de aguas servidas
· Disminuir en 10% la tasa promedio de
los 煤ltimos 3 a帽os de hospitalizaci贸n por enfermedades transmisibles por
alimentos en brote.
· Aumentar 20% el porcentaje de
comunas seleccionadas cuya tasa promedio de los 煤ltimos 3 a帽os de metros
cuadrados de 谩reas verdes por habitante, supera recomendaci贸n de Organizaci贸n
Mundial de la Salud.
Objetivo
estrat茅gico n煤mero 7:
Fortalecer
la Institucionalidad del sector salud, incluye metas tambi茅n transversales a
todos los grupos etarios, entre las que destacan:
· Aumentar
la proporci贸n de servicios de urgencia de hospitales de alta complejidad, que
cumplen est谩ndar de recursos humanos en salud
· Aumentar
la proporci贸n de Unidades de Pacientes Cr铆ticos de hospitales de alta
complejidad, que cumplen est谩ndar de recursos humanos en salud.
· Aumentar
el n煤mero de centros de atenci贸n primaria en operaci贸n, con mejoramiento,
normalizaci贸n y/o reposici贸n.
· Aumentar
el porcentaje de pertinencia en la referencia entre los componentes de los
servicios de salud.
Objetivo
estrat茅gico n煤mero 8:
Mejorar
la calidad de la atenci贸n de salud en un marco de respeto de los derechos de
las personas, incluyen objetivos transversales a todos los grupos etarios: · Disminuir
lista de espera.
· Aumentar
los establecimientos de salud acreditados.
· Mejorar
la calidad de medicamentos y tecnolog铆as sanitarias
· Disminuir
la insatisfacci贸n usuaria.
II. SITUACI脫N EPIDEMIOL脫GICA DE LAS PERSONAS DE 65 A脩OS Y M脕S EN CHILE
1) Interdisciplinaridad
II. SITUACI脫N EPIDEMIOL脫GICA DE LAS PERSONAS DE 65 A脩OS Y M脕S EN CHILE
2. Morbilidad
La expectativa de vida cada vez mayor no necesariamente significa mantener un buen
estado de salud. En Chile, en este grupo etario se encuentra alta frecuencia de
enfermedades cr贸nicas y limitaciones funcionales que deterioran la calidad de vida. Sobre
la base de la informaci贸n proporcionada por el DEIS, el estudio de carga de enfermedad
del 2007 y la ENS 2009-2010, se presenta una profundizaci贸n de las grandes causas de
morbilidad que afectan a las personas adultas mayores en Chile, seg煤n su prevalencia e
impacto en las personas mayores.
*Carga de enfermedad en personas de 65 a帽os y m谩s en
Chile:
Enfermedades cardiovasculares :
2 Hipertensi贸n arterial
3. diabetes mellitus
4. sindrome metabolico :
La prevalencia del s铆ndrome metab贸lico en personas mayores es de 51,6%, muy superior
a la nacional que es de 35,3%, sin mayores diferencias entre hombres 53,0% y mujeres
50,7%, seg煤n la ENS 2009-2010.
5. Patolog铆as Neuropsiqui谩tricas en personas de 65 a帽os y
m谩s en Chile
Deterioro Cognitivo
Demencia
Trastornos del sue帽o
Al evaluarlos por separado, el trastorno de mayor
frecuencia en los hombres mayores es el de roncar todas o casi todas las noches
(66,3%) y en las mujeres mayores, tener sue帽os desagradables que se viven como
reales (56,9%).
depresion y transtornos de animo
La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 utiliz贸 la
escala CIDI-SF (abreviado) como screening, definiendo como “S铆ntomas depresivos
en el 煤ltimo a帽o”: disforia o anhedonia casi todos los d铆as, la mayor
parte del d铆a por al menos 2 semanas seguidas m谩s la presencia de al menos 5 de
7 s铆ntomas adicionales, independiente de la presencia o no de tratamiento
farmacol贸gico (CIDI-SF ≥ 5). Para el c谩lculo de prevalencia se consider贸 como
punto de corte: 1 criterio mayor m谩s 5 o m谩s s铆ntomas adicionales. Al exponer
los datos se destaca que el instrumento no distingue si los s铆ntomas se
presentaron mientras cursaba una enfermedad m茅dica u otra enfermedad
psiqui谩trica o un duelo.
Violencia y Maltrato
Hay diferentes definiciones de maltrato, pero aqu铆
solo ser谩n consideradas las dos m谩s relevantes para este contexto, que
corresponden a las de la OPS y el SENAMA: La organizaci贸n contra el Maltrato a
los Ancianos en el Reino Unido (OPS/OMS, 1995), adoptada posteriormente por la
OMS, define el maltrato a las personas mayores, como “un acto 煤nico o reiterado
o dejar de tomar determinadas medidas necesarias, en el contexto de cualquier
relaci贸n en la que existen expectativas de confianza, y que provocan da帽o o
angustia a una persona mayor”. Seg煤n SENAMA (2005), el maltrato al adulto mayor
corresponde a “cualquier acci贸n u omisi贸n que produce da帽o y que vulnera el
respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona”.
La clasificaci贸n sobre tipos de maltrato utilizada en
la mayor铆a de las investigaciones cl铆nicas y estatutos legales internacionales,
aluden a los siguientes t贸picos:
·
Maltrato f铆sico: corresponde a los actos hechos con la intenci贸n de causar
dolor f铆sico o da帽o.
· Maltrato psicol贸gico: definido como acto hecho con la
intenci贸n de causar dolor o da帽o emocional.
· Abuso sexual: contacto sexual no aceptado, de
cualquier clase
·
Abuso econ贸mico: apropiaci贸n indebida de dinero o propiedad de personas
mayores.
· Negligencia: falla del cuidador en satisfacer las
necesidades de una persona mayor dependiente. SENAMA (2005) toma estos mismos
t贸picos, los cuales los explica de la siguiente manera:
·
Maltrato f铆sico: Uso de la fuerza f铆sica en contra de un adulto mayor que da帽a
su integridad corporal, puede provocar dolor, lesi贸n y/o discapacidad temporal
o permanente, y en casos extremos, la muerte.
·
Maltrato psicol贸gico: Acciones que producen angustia, pena, estr茅s,
sentimientos de inseguridad, baja autoestima, y/o agreden la identidad,
dignidad y respeto de la autonom铆a de una persona mayor.
· Abuso sexual: Cualquier acci贸n de car谩cter,
significaci贸n o connotaci贸n sexual con una persona mayor sin su consentimiento,
empleando la fuerza, amenaza y/o enga帽o, aprovech谩ndose de su deterioro f铆sico
o ps铆quico.
· Abuso patrimonial: Mal uso, explotaci贸n o apropiaci贸n
de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin consentimiento o
con consentimiento viciado (*), fraude o estafa, enga帽o o robo de su dinero o patrimonio.
A menudo supone la realizaci贸n de actos ilegales: firma de documentos,
donaciones, testamentos. Es posible tambi茅n que, existiendo una relaci贸n de
poder, una persona mayor permita a un tercero que act煤e en su nombre pese a la
evidencia de perjuicio.
·
Negligencia: Es el incumplimiento por deserci贸n o fracaso de las funciones
propias del cuidado para satisfacer las necesidades vitales de una persona
mayor (higiene, vestuario, administraci贸n de medicamentos, cuidados m茅dicos).
La negligencia puede ser activa o pasiva:
-Negligencia activa: Ocurre cuando el cuidador por prejuicio o descuido deja de
proveer a la persona mayor los cuidados necesarios para su condici贸n, cuando 79
por s铆 mismo no es capaz de prove茅rselos. Es un descuido intencional y deliberado.
-Negligencia pasiva: Cuando el cuidador no provee los
cuidados necesarios a una persona mayor. Ocurre por ignorancia o porque es
incapaz de realizarlos. Es un descuido involuntario.
-Negligencia: Comportamiento de una persona mayor que amenaza su salud o
seguridad. Se manifiesta por negarse a proveerse de una adecuada alimentaci贸n,
vestuario, vivienda, seguridad, higiene personal y medicaci贸n
. · Abandono: Se produce cuando cualquier persona o
instituci贸n no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de la
persona adulta mayor, o que habiendo asumido el cuidado o custodia de un adulto
mayor lo desampara de manera voluntaria.
· Maltrato estructural o societario: aquel que ocurre
desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legales, sociales,
culturales, econ贸micas que act煤an como trasfondo de todas las otras formas de
maltrato existente.
Leyes en chile hacia la mejoria del adulto mayor ( maltrato)
· La ley N°19.828,
que cre贸 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), establece en su
art铆culo 1° que su objetivo es “velar por la plena integraci贸n del adulto mayor
a la sociedad, su protecci贸n ante el abandono e indigencia y por el ejercicio
de los derechos que la Constituci贸n y las leyes le reconocen. Y en su art铆culo
3潞 se le faculta para proponer las pol铆ticas destinadas a la integraci贸n
familiar y social efectiva del adulto mayor y la soluci贸n de los problemas que
lo afectan”
·
La ley N° 20.427 que entr贸 en vigencia el 2010, incorpor贸 el maltrato
al adulto mayor en la legislaci贸n nacional, modificando la ley de violencia
intrafamiliar, la ley de tribunales de familia y el c贸digo penal. Esta ley
contempla la incorporaci贸n de las personas adultas mayores como sujetos de
derecho, de manera expl铆cita (anteriormente solo se mencionaba a ni帽os/as,
mujeres y discapacitados).
A su vez el
Departamento de Estad铆sticas e Informaci贸n de Salud (DEIS) del Ministerio de
Salud de Chile, lleva un registro anual de todos los casos sospechosos de
maltrato a personas mayores de 65 a帽os, que son pesquisados a trav茅s de la
aplicaci贸n del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) en
establecimientos de atenci贸n primaria.
Enfermedades Respiratorias :
1) Enfermedad pulmonar obstructiva cr贸nica (EPOC) y
ASMA
2)Neumon铆a adquirida
en la comunidad (NAC)
3) TBC
4)Tumores malignos :
5)patologias del
musculo esqueletico
6) Transtornos
sensoriales
7) salud bucal
眉 Estilos de vida en personas adultas mayores:
- El envejecimiento supone
cambios f铆sicos, mentales y sociales, siendo las principales causas de
morbilidad y la mortalidad prevenibles resultado de procesos que se
desarrollan durante toda la vida. La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010,
muestra los problemas de salud m谩s prevalentes en el grupo de personas
mayores, que al no ser diagnosticados y tratados por los equipos de salud,
conllevan a una p茅rdida de la funcionalidad anticipada y un deterioro en
la calidad de vida de esta poblaci贸n.
- Uno de los determinantes de
la calidad de vida y el estado de la salud de las personas es el estilo de
vida que llevan. Es por esto importante conocer los h谩bitos alimentarios y
de actividad f铆sica que mantienen las personas como factores protectores,
as铆 como las conductas delet茅reas que presentan, como el consumo de tabaco
y alcohol.
MODELOS Y ENFOQUES PARA LA
ATENCI脫N DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES :
Es un modelo, que en
lo esencial busca satisfacer las necesidades y expectativas de las personas
respecto a mantenerse sanos/as o saludable/s, mejorar su estado de salud actual
(en caso de enfermedad) y garantizar su estado futuro, ello mediante el logro
de los objetivos nacionales de salud y el fortalecimiento de la eficiencia,
efectividad y eficacia de las intervenciones.
Los principios del
Modelo han sido consensuados y expuestos en el documento de Modelo de Atenci贸n
Integral en Salud del Ministerio:
Centrado en las
personas (enfoque al usuario y poblaci贸n a cargo)
· 脡nfasis en lo promocional y
preventivo
· Enfoque de salud familiar
· Integralidad
· 脡nfasis ambulatorio
· Participaci贸n
· Intersectorialidad
· Calidad
· Continuidad de la Atenci贸n
* ocupa estrategias como la
prevenci贸n y promoci贸n , tiene un enfoque de salud familiar, integral, enfasis
a lo ambulatorio, participacion social en la salud, intersectorialidad,
calidad, continuidad con del cuidado
Modelo de atenci贸n integral de la
persona mayor
Se utilizan instrumentos como una herramienta denominada “Valoraci贸n Geri谩trica
Integral” .Esta herramienta asume un abordaje integral de la salud de la
persona mayor, a trav茅s de una “valoraci贸n cu谩druple” (dimensi贸n biom茅dica,
mental, social y funcional) en concordancia con los paradigmas que sustentan a
la medicina familiar. Esto se complementa con la evaluaci贸n de la funcionalidad
como un indicador de salud para medir el resultado final de todos los programas
sanitarios dirigidos a las personas mayores, y que tienen como fin 煤ltimo la
mantenci贸n de la autonom铆a y la autovalencia (J.,G.P., 2007), para de este modo
llegar en las mejores condiciones de salud al denominado “Envejecimiento
Activo”,
1) Interdisciplinaridad
Disponer de
equipos de salud especializados o capacitados, conformados por los distintos
profesionales de la salud, y de otras 谩reas cuando corresponda, abocados a la
atenci贸n sanitaria de las personas mayores, donde cada profesional va dando
cuenta de los problemas detectados y de sus ofertas de intervenci贸n para la
resoluci贸n de los mismos. Al tratarse de distintos profesionales sanitarios
(m茅dicos, enfermeras, kinesi贸logos, terapeutas, fonoaudi贸logos, nutricionistas,
etc.), del 谩rea mental (psic贸logos), o del 谩rea social (trabajadores sociales)
2) Niveles
asistenciales en Red :
Otro paradigma
importante de la medicina geri谩trica es el llamado “cuidado continuo”, que
comparte con el modelo de salud familiar. Se refiere al hecho de que la atenci贸n
de salud para las personas mayores debe estar asegurada e integrada de manera
coordinada dentro de la red asistencial (salud integrada)
3). Modelo de la longevidad
El modelo de la
longevidad plantea intervenciones dirigidas al individuo para fomentar los tres
niveles de prevenci贸n en la segunda mitad de la vida, mantener un estado vital
贸ptimo el mayor tiempo posible, retrasar el envejecimiento y reparar
estructuras da帽adas, en un compendio de medicina preventiva y proactiva
4) Morbilidad comprimida
Su objetivo es
detener los padecimientos cr贸nicos de la vejez, mediante la intervenci贸n sobre
los procesos subyacentes m谩s que sobre las enfermedades en s铆 mismas
5 )Envejecimiento retardado :
Con este modelo
el objetivo es enlentecer los procesos fundamentales del envejecimiento con el
prop贸sito de conseguir una esperanza de vida
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